Escribo una minúscula columna para un papel impreso que se publica trimestralmente en la región donde vivimos. Esta fue mi primera entrada.
[apologies, only in Spanish this one]
diás-po-ra • sustantivo femenino. Conjunto de comunidades de un mismo origen o una misma condición establecidas en distintos países.
> Octubre 2022
Dejamos a la familia, a nuestros muertos, nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestra comida típica, el entorno familiar. Sacamos las raíces y las trajimos —recortadas como bonsáis— al viejo continente. Las razones, tan diversas como nosotr@s: el deseo de mejorar económicamente, la violencia de las sociedades en las que vivimos, la opresión de los prejuicios culturales, el amor… sin fin. Muchas veces salimos disparad@s, otras planeamos cada movimiento. El punto es que ahora estamos en El Conflent, intentando adaptarnos e integrarnos en la colorida sociedad francesa. Sinceramente, ¡tengo muchas preguntas! Aquí las voy a exponer como forma de ventilar algunas sorpresas y/o frustraciones. Esta es una columna de opinión tipo crónica, en caso de estar en super desacuerdo con lo que escribo o de tener información que pueda ayudar (a mí y a l@s much@s otr@s hispanohablantes del área) envíala, al final encontraras como contactarme. Este ejemplar del Radis Libre celebra el otoño. Y yo no logro más que enfocarme en lo que sale en todas las redes sociales: el maldito día de la "hispanidad". ¿De verdad? Mira, lo entiendo de parte de muchos ibéricos, que en pleno siglo XXI todavía sostienen a su rancia y obsoleta monarquía, pero, ¿la gente en Las Américas?.. ¡¡Hazme el favor!! ¡No hay nada que celebrar! Para saber más sobre el genocidio, la invasion y el saqueo, recomiendo excarvar un poco en la historia y reflexionar sobre el estado actual de la latinidad. Hasta aquí. #tapatiaenelsurdefrancia
-------------------
Fernanda Vega | she/her/hers
Fernanda Vega | she/her/hers
Respectfully living on Pays Catalan
No comments:
Post a Comment